FANDOM

La Nintendo GameCube o abreviado usualmente como GameCube es una videoconsola de sexta generación lanzada entre el 14 de septiembre de 2001 y el 17 de mayo de 2002 por Nintendo en colaboración con ATI Technologies.

Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el GameCube Optical Disc. El nombre GameCube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.

La consola fue lanzada el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre de 2001 en Norteamérica, el 3 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo de 2002 en Australia. Según las cifras oficiales, la GameCube logró vender 25.59 millones de unidades mundialmente.

Descripción de la consola.Editar

El equipo tiene la forma de un semicubo (ya que hace 11,4 cm x 15 cm x 16 cm) y está disponible en distintos colores: negro, índigo, plateado, gris, blanco (edición limitada), y dorado (sólo en Japón). Sus controles y conectores están repartidos entre sus caras de la siguiente forma:

  • Frontal: Puertos para 4 mandos (muy ergonómicos, tanto en forma como en posicionamiento de los botones, y con función de vibración), y dos ranuras que sirven tanto para conectar tarjetas de memoria como otros periféricos (micrófonos, etc.).
  • Superior: Unidad de lectura de discos y botones de encendido, reinicio, apertura de la cubierta del disco y una placa intercambiable. De serie, esta placa muestra el emblema de Nintendo GameCube.
  • Laterales: Rejillas de ventilación (una de entrada, y otra de salida) que incorpora un ventilador para mantener refrigerada la consola.
  • Posterior: Conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada DC 12 V y asa para su transporte.
  • Inferior: Puerto serie 1 (12 pins), puerto serie 2 (8 pins) y puerto de alta velocidad (36 pins).

Versiones.Editar

La consola estuvo disponible en varios colores: negro, índigo, naranja, plata, blanco (edición limitada) y oro (solo en Japón).

Modelos domésticos

  • Nintendo GameCube Modelo DOL-001: Modelo original de la consola.
  • Nintendo GameCube Modelo DOL-101: Modelo posterior, fabricado después de marzo de 2004, en el que se elimina la salida A/V digital y uno de los puertos serie.
  • Nintendo-Panasonic Q: Modelo que reproduce DVD-Video, CD-Audio y MP3. Anunciado en 2001 y lanzado en 2002. Incluye salidas de video analógico y digital estándar(solo salió en Japón).

Modelos dedicados al desarrollo

Estos modelos están destinados a su utilización por profesionales y equipos de desarrollo. No se trata de máquinas destinadas al público e incluso, en algunos casos, tienen características técnicas diferentes a las versiones domésticas.

  • Nintendo Gamecube Modelo DOT-001P (NR-Reader)
  • Nintendo Gamecube TDEV
  • Nintendo Gamecube NPDP-GDEV

Sistema arcade basado en su hardware

  • Triforce: es una placa para el sistema arcade desarrollada en conjunto por Nintendo, Namco y Sega, apareciendo los primeros juegos en 2002. El logo y el nombre de este sistema arcade es en honor a la serie de Nintendo The Legend of Zelda, tomando como referente el objeto de la Trifuerza, y simboliza la implicación de tres compañías en el proyecto.

Ediciones especiales.

Tales of Symphonia: Color turquesa con logotipo del juego, así como el propio juego y el Game Boy Advance Player en el mismo color de la consola. Gundam: Color rojo y logotipo especial de Gundam. También lleva el juego de Gundam y el GBA Player también en color rojo. Resident Evil 4: Color antracita y platino, con logos de dicho título. El paquete incluye Resident Evil 4 además de un disco de contenidos extras, como un cómo se hizo. Metal Gear Solid: The Twin Snakes: Color platino con el emblema de FOXHOUND. El paquete contiene el juego Metal Gear Solid: The Twin Snakes. The legend of Zelda Collection: Color dorado. El paquete contiene un disco con los juegos The legend of Zelda (NES), Zelda II (NES), Ocarina of Time (N64) y Majora's Mask (N64), junto a la demo de The wind waker y dos vídeos: Una retrospectiva de todos los juegos, y otro que demuestra lo que es The Wind Waker Pokemon XD: Gale of Darkness: color platino, con logo de juego Dark Lugia. El pack contiene el juego Pokemon XD: Gale of Darkness. Metroid Prime: Color negro, con logo de metroid prime y samus. El pack contiene el juego Metroid Prime y un mando negro (además de la consola). Metroid Prime(Bonus bundle): Color platino. El pack incluye el juego Metroid Prime además con el demo bonus: Metroid Prime 2: Echoes.

Versiones de Gamecube. Editar

  • Tales of Symphonia
  • Gundam
  • Resident Evil 4
  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes
  • The legend of Zelda Collection
  • Metroid Prime
  • Metroid Prime (Bonus Bundle)

También en FANDOM

Wiki al azar